Solicitud audiencias

Ley del Lobby

transparencia Activa

Ley de transparencia

Oficina Partes Virtual

Solicitar servicios
Logo Municipalidad
NOTICIAS
08/09/2021

Llaman a estar atentos a señales para buscar ayuda y prevenir el suicidio

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y, en ese contexto, parte del equipo de salud mental del CESFAM Norte de Los Ángeles visitó la feria libre ubicada en el sector de Santiago Bueras para entregar información a la comunidad, en este caso a sus locatarios y compradores.

Lucrecia Valverde, psicóloga del establecimiento, explicó que la idea es fortalecer la entrega de herramientas a la población general, de manera que todos puedan ser partícipes en la prevención y activos protagonistas a la hora de buscar ayuda en este ámbito, ya sea para sí mismo o para un ser querido.

“La actividad del día de hoy está relacionada, justamente, con la conmemoración del 10 de septiembre, que es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, en el cual se enmarca como un año más en realidad el poder movilizar a la comunidad respecto a esta misma temática. Sabemos que ahora, en primavera, empiezan a aumentar las tasas de suicidio, por eso es importante poder mantenernos en prevención, poder mantenernos al tanto del tema y el día de hoy realizamos unos trípticos informativos para poder entregar a la comunidad de la población Santiago Bueras, principalmente”.

Si bien el suicidio puede afectar a personas de todas las edades, preocupa su incidencia actual en edades cada vez menores, por lo cual sugirió a los padres y cuidadores a estar siempre pendientes de algunas señales que podrían indicar una situación de riesgo eventual o latente.

“Si yo veo que mi hijo se aísla más, está evitando a la gente, se siente con muchos cambios de ánimo o está muy lábil emocionalmente –o llora con facilidad- tenemos que acudir a un centro de salud, tenemos que preguntarle qué le pasa, mantenernos preguntándonos ‘cómo se siente’ para ver qué nos va reportando. Gran parte de los casos donde existe un intento de suicidio, propiamente tal, dan algún signo de alarma antes y es ahí donde los padres tienen que enfocarse”.

Una primera instancia para solicitar asistencia es el Fono Salud Responde 600 360 7777 (opción 1), el Fono Infancia 800 200 818 o bien el Fono Familia 149. Igualmente, los CESFAM de Los Ángeles poseen diferentes modalidades de atención y están abiertos a las consultas de sus usuarias y usuarios respecto de este tema.

 

Noticias Relacionadas

Ir al contenido