Solicitud audiencias

Ley del Lobby

transparencia Activa

Ley de transparencia

Oficina Partes Virtual

Solicitar servicios
Logo Municipalidad
NOTICIAS
20/10/2021

Llaman a conocer y a respetar los derechos de las personas mayores

Octubre es el Mes de las Personas Mayores y, en ese contexto, profesionales y participantes del programa Más Adultos Mayores Autovalentes del CESFAM Norte difundieron a la comunidad aledaña al centro de salud, específicamente asistentes a la feria libre del sector Santiago Bueras, la importancia de conocer y, sobre todo, respetar sus derechos.

Ingrid Inostroza, kinesióloga del programa, explicó que éstos fueron establecidos por la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada por Chile. Su contravención debe ser denunciada a las autoridades pertinentes, es decir, Carabineros o PDI, lo cual se puede realizar de manera anónima.

“Las personas mayores tienen derecho a trabajar, tienen derecho a no ser discriminados, tienen derecho a tener tiempo para la recreación, tienen derecho a tener su propiedad, tienen derecho a vivir una vida sin violencia, tienen derecho a no ser sometidos a torturas, ni a penas ni a tratos crueles. En caso de que yo me entere de algo así, de un vecino o de alguien, tengo todo mi derecho a avisar esta situación para que no ocurra algo mayor, como muertes u otras cosas”.

Añadió que, desde la perspectiva del CESFAM, existe una instancia concreta a la cual pueden acceder aquellas personas mayores que estén pasando por una situación de vulneración en sus derechos, la cual consiste en acercarse y consultar con una asistente o trabajadora social del establecimiento.

“Lo ideal es que las personas recurran a las trabajadoras sociales de cada uno de sus CESFAM o de su municipalidad, hagan saber esto y ellas comienzan con el trámite y ven si es que es algo solamente de intervención -por ejemplo- favorecer las redes de apoyo o ya algo más judicial”.

En cuanto a casos pesquisados a través del programa, reveló que los hechos más recurrentes tienen que ver con hijos o parientes de primer o segundo grado que manejan, por decisión unilateral o mediante engaño, las pensiones o propiedades de sus familiares de avanzada edad. Esto, muchas veces, va acompañado de maltrato físico y/o psicológico de las personas mayores, lamentó.

Noticias Relacionadas

Ir al contenido