En medio de la conmemoración del Día mundial para la concientización del Trastorno del Espectro Autista (TEA) el CESFAM Rural Santa Fe llevó a cabo una reunión de padres de niños, niñas y adolescentes que presentan esta condición y que reciben atención integral en el establecimiento.
Natalia Díaz, enfermera y jefa del programa de Infancia y Adolescencia del centro de salud santafesino, indicó que esta cita inicial entre familias es el paso previo para la conformación de un grupo de autoayuda que funcionará al alero del recinto de atención primaria y de los profesionales que trabajan con este grupo de personas.
“Hoy, 2 de abril, se conmemora en el CESFAM el día internacional del autismo, donde se desarrolla el primer encuentro de familias con niñas, niños y adolescentes dentro del espectro autista y donde, además, se acuerdan futuros encuentros para la formación de un grupo de autoayuda donde se pueden resolver dudas, entregar un espacio de ocio y distensión. Además, se expuso en la sala de espera una muestra de talentos de jóvenes autistas que se encuentran con atenciones en el CESFAM Rural Santa Fe”.
La fonoaudióloga Génesis Ocampo explicó qué se considera autismo en la actualidad, remarcando en primer lugar que se trata de una condición, es decir, no es temporal; que se caracteriza, a grandes rasgos, por deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social y por patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades, de diferente grado entre una persona TEA y otra.
“El autismo es una condición neurodiversa, la cual presenta diferentes necesidades de apoyo, que pueden fluctuar desde cómo perciben, procesan e interactúan con la información y el entorno; asimismo, diferentes formas de comunicación e interacción social. Enmarcado en el programa integral del desarrollo infanto-adolescente queremos centrarnos en las fortalezas y habilidades únicas de cada persona, en lugar de sólo las limitantes y barreras”, especificó.
TAMBIÉN EN CESFAM SUR
En el CESFAM Sur “Dr. Pablo Murúa Barbenza” la conmemoración del Día mundial para la concientización del Trastorno del Espectro Autista (TEA) consistió en la instalación de un stand informativo, en el cual una terapeuta ocupacional y un fonoaudiólogo interactuaron con los usuarios y funcionarios del establecimiento, educándoles en la temática a través de la entrega de información y actividades didácticas.