En el marco de su plan estratégico de desconfinamiento gradual, desde este lunes 5 de octubre, los 7 CESFAM de Los Ángeles extenderán su horario de atención abriendo sus puertas al público de las 8:00 hasta las 20:00 horas.
Marta Aravena, directora comunal de Salud, indicó que esta estrategia busca facilitar el acceso a la salud a la población al retomarse progresivamente la mayoría de las prestaciones en los centros de salud familiar, pero manteniendo –permanentemente- los resguardos necesarios para minimizar el riesgo de contagios por Covid-19 en usuarios y en funcionarios.
“Hoy día comienzan los establecimientos de salud –los 7 CESFAM de Los Ángeles- a atender en horario extendido, desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas. Eso significa que hemos hecho una estrategia para poder dar la mayor cantidad de atenciones teniendo en cuenta el aforo y teniendo en cuenta que los equipos puedan trabajar en 2 turnos, evitando el contagio”.
La directora comunal de Salud añadió que es muy difícil proyectar hasta cuándo se mantendrá esta medida, explicando que -al menos en el corto plazo- no se aprecia la factibilidad de seguir avanzando en el plan “Paso a paso” implementado por el gobierno dada la realidad general de la región y por la alta movilidad de personas que obstaculizan un control más efectivo de la pandemia.
“Nosotros, como Los Ángeles, estamos en la fase 3 o de preparación, por lo tanto, para poder pasar a la fase 4 y la fase 5 –que es la apertura total- eso va a ser bastante difícil que lo podamos hacer, teniendo sobre todo la región del Biobío el alto nivel de contagio que hay”.
Finalmente, solicitó a la comunidad insistir en las medidas de protección individuales al acudir a algunos de los recintos de atención primaria de la comuna. Dentro de lo posible asistir solo, siempre con mascarilla, manteniendo el distanciamiento físico recomendado, con una adecuada higienización de manos en todo momento y respetando las disposiciones internas de cada establecimiento, concluyó.