Con un evento que incluyó toma de Examen Médico Preventivo (EMP), una sesión de baile y una degustación saludable, El CESFAM Norte «Dr. Atilio Almagiá Pereira» dio inicio, en esta jornada, a sus actividades por el Mes del Corazón. Éstas se realizarán, también, en los restantes centros de salud familiar de Los Ángeles.
Carla Soto-Aguilar, enfermera y encargada del programa Adulto, Personas Mayores y Cardiovascular del establecimiento remarcó que la prevención y la promoción de estilos de vida saludables son las claves para mantener un corazón sano y es lo que se busca reforzar durante todo agosto.
“La idea es hacer actividades de promoción y preventivas para todo lo que tiene que ver con enfermedades cardiovasculares y evitar eventos adversos son infartos, accidente vascular; para los diabéticos todo lo que es la amputación producto de las descompensaciones que puedan presentar los pacientes”.
Alimentación saludable, practicar actividad física, evitar el cigarrillo y reducir el consumo de alcohol son los consejos básicos que nos ayudarán a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares –como diabetes, hipertensión o dislipidemia-, infarto agudo al miocardio y Accidentes Cerebro Vasculares (ACV).
A lo anterior deben sumarse controles periódicos. Las personas sanas, para pesquisar tempranamente factores de riesgo que pudieran amenazar su bienestar, a través del Examen Médico Preventivo del Adulto (EMPA) y del Examen Médico Preventivo del Adulto Mayor (EMPAM), respectivamente; y aquéllas ya diagnosticadas con alguna patología cardiovascular, para evitar descompensaciones en su situación de salud.