Con una alegre y colorida “caminata rodada”, la cual recorrió alrededor de 5 cuadras de la arteria principal de la localidad, el CESFAM Rural Santa Fe quiso remarcar la importancia del Día Mundial de la Discapacidad, efeméride conmemorada oficialmente el 3 de diciembre.
Mauricio Belmar, director del establecimiento, destacó el interés generado por este evento, en el cual estuvieron usuarios en general, estudiantes del liceo de Santa Fe junto a sus educadoras, Carabineros y funcionarios de los programas Más Adultos Mayores Autovalentes y Atención Domiciliaria del CESFAM. A éstos se sumaron instituciones como Unpade (Unión Nacional de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Mental) y Compin (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez), las cuales también participaron en una feria informativa.
“Hemos querido relevar este día, con el objetivo de dar una señal de la importancia de la inclusión y de que todas las personas, independientemente de su condición, tengamos las mismas oportunidades. Y es así como se ha organizado esta caminata, llamada ‘rodada’, porque venían personas en situación de discapacidad”.
EXPOSICIÓN E INFORMACIÓN
En el CESFAM Nuevo Horizonte el foco estuvo puesto en una exposición por parte de los profesionales a través de la cual se buscó sensibilizar a la comunidad, mostrándoles cómo viven las personas en situación de discapacidad; y guiar a los usuarios correspondientes en la realización de algunos trámites afines a esta temática. Junto con ello, “Luchadores del Horizonte”, organización comunitaria que funciona al alero de este CESFAM, expuso sus trabajos confeccionados en el taller de manualidades, detalló la terapeuta ocupacional Marisa Campos.
“Acá, principalmente, hay personas con discapacidad física, cuidadores y familiares; y la idea de esta organización es sensibilizar a la comunidad, trabajar bajo la inclusión, realizar actividades comunitarias, talleres -como el taller de manualidades- con la finalidad de utilizar el tiempo libre de las personas en situación de discapacidad y también adquirir algunas habilidades, como motoras y cognitivas, ése es más que nada el objetivo”, precisó.
Este lunes 11 de diciembre continuarán las actividades programadas por la Atención Primaria de Salud de Los Ángeles en torno a esta importante fecha internacional, con el evento que desarrollará el CESFAM Norte a contar de las 10:00 horas.