De forma progresiva, observando la realidad provincial y local, se materializará el desconfinamiento de la Atención Primaria de Salud (APS) de Los Ángeles, según lo indicado por la iniciativa “Paso a paso”, del Ministerio de Salud. Esto, en términos más simples, implica la vuelta a sus labores presenciales para todos los funcionarios y prestadores de servicio, así como la reanudación íntegra de la canasta de prestaciones que entrega el sistema comunal de salud.
Así lo establece el plan de trabajo presentado al concejo municipal presidido por el alcalde Esteban Krause –a inicios de esta semana- por la directora comunal de Salud, Marta Aravena.
“Independiente de lo que nosotros opinemos al respecto, planificamos el desconfinamiento primero de las jefaturas; después de los encargados de unidades y jefes de programa de los CESFAM; y posteriormente, vamos a ir viendo cuándo se va a desconfinar, completamente, el resto de los funcionarios y prestadores de servicio”.
La directora comunal añadió que esto se hará bajo medidas especiales en cada recinto para evitar contagios por Covid-19, siendo evaluadas desde el primer día y, si así lo aconseja la situación, modificadas.
“También vamos a establecer distanciamiento social en los establecimientos de salud, determinando espacios que son ‘No Covid’ con espacios ‘respiratorios’, separándolos para evitar cualquier tipo de contagio o de brote. Esto lo vamos a ir dando a conocer de a poco, paso a paso, pero también hemos dado fechas tentativas; sin embargo, vamos a tener que ir revisando epidemiológicamente y sanitariamente, cómo va el comportamiento de la pandemia en nuestra provincia y en nuestra comuna”.
ESTRATEGIA TTA
El 20 de julio partió su funcionamiento en nuestra comuna una central de seguimiento que se hace cargo de la toma de exámenes Covid-19 y de la estrategia Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, TTA, considerada fundamental para controlar la pandemia. Aravena informó al concejo municipal, igualmente, acerca del desempeño de esta iniciativa que lleva el registro de pacientes positivos y de sus contactos estrechos.
“Centralizamos en un solo equipo esta estrategia para poder llevar a cabo el mandato del Ministerio (de Salud) y de la Autoridad Sanitaria al traspasar a la atención primaria de salud el testeo, trazabilidad y aislamiento”.
La primera semana fueron traspasados para su seguimiento 400 casos, a los cuales se sumaron otros 500 en una segunda entrega. De éstos, poco más de 200 continúan bajo monitoreo ya que los restantes recibieron su alta médica correspondiente. El 1 de agosto, la Autoridad Sanitaria transferirá, de forma íntegra, el proceso de trazabilidad a la salud municipal.